Revestimiento en minería protege contra filtraciones de sustancias químicas

Revestimiento en minería protege contra filtraciones de sustancias químicas

Una operación minera en Arizona es capaz de prevenir la filtración de sustancias químicas cáusticas, gracias a la  excelente flexibilidad y gran durabilidad de la membrana XR-5®.

El revestimiento debía ser una membrana flexible que fuera duradera, resistente al punzonamiento y capaz de retener los productos químicos cáusticos.

La empresa seleccionó a la membrana liviana XR-5 fabricada por Seaman Corporation en Wooster, Ohio. El material de la geomembrana de 0.76 mm es más resistente que la mayoría de revestimientos con el mismo espesor; su resistencia a la rotura es de 2,448 N por cada 2.54 cm lineales, que es resultado del entelado con 20 fibras por cada 2.54 cm en cada dirección (en comparación con el estándar de 10 fibras por cada 2.54 cm). La resistencia química se mejora al usar el modificador de resina Dupont™ Elvaloy® sobre una base de fibras de poliéster  Dupont™ Dacron®, lo que permite al revestimiento retener confiablemente  los productos químicos cáusticos a la vez de resistir los efectos del clima y alargamiento.

La operación minera de cobre de Magma Copper en San Manuel, Arizona, utiliza un proceso de lixiviación en pila para recuperar cobre a bajo costo. El proceso de recuperación emplea un sistema de extracción de disolventes usando ácido sulfúrico y queroseno para extraer el cobre del mineral. El mineral es bañado primero sobre una superficie impermeable, donde la solución de lixiviación extrae el contenido de minerales. La solución "preñada" es posteriormente transferida a un tanque  mezclador-sedimentador donde el queroseno retira el cobre. Posteriormente se extrae el cobre del queroseno con ácido sulfúrico para producir una solución electrolítica de la cual se platea el cobre en un proceso de electroobtención.  Por último, la solución "estéril" se vuelve a acidificar y aspersar sobre otra carga de mineral para completar el ciclo.

La base de lixiviación en pila de 336,000 metros cuadrados, diseñada y construida por Bechtel Civil and Mineral Corporation, somete el revestimiento a la prueba definitiva. La acción química del ácido sulfúrico, combinado con temperaturas que alcanzan los 71 °C en la superficie negra, pueden ablandar seriamente la mayoría de los materiales de revestimiento. La descarga del mineral en el revestimiento requiere una membrana fuerte que sea resistente a abrasiones y perforaciones. Y el diseño empinado, angular de los estanques de recolección requiere un producto resistente y flexible.

Los estanques de lixiviación, estructuras de concreto reforzado, requieren que el revestimiento selle alrededor de los bordes en ángulos no comunes, una tarea simplificada por la flexibilidad de la geomembrana XR-5. La XR-5® tiene más resistencia y enos peso que otros revestimientos resistentes a productos químicos. De hecho, el material de 0.76 mm de espesor es más resistente que el polietileno cuyo espesor es 3 veces mayor. Con la capacidad de poder soldar la geomembrana con soldadura térmica y poder trabajar con paneles fabricados de fábrica con más de 1,394 metros cuadrados, la instalación es rápida y fácil, manteniendo un mínimo de soldaduras de campo.